ESCAPADA A CASTILLA Y LEÓN: SILOS, LA YECLA Y COVARRUBIAS.

 El plan de esta escapada era aprovechar al máximo los cuatro días libres que teníamos en el Puente de Diciembre. Planeamos una ruta cultural de 720 km en la que pudiéramos aprender y descansar a partes iguales. Castilla y León nos ofrecía eso y mucho más. Teníamos claro que queríamos visitar el Monasterio de Silos y el yacimiento de Atapuerca, y sobre ellos organizamos la ruta.

Salimos pronto de Madrid hacia Silos, parando por supuesto en el tradicional bar Tudanca. Es el lugar donde siempre hemos parado cuando era pequeña e íbamos al pueblo, así que el toque nostálgico ya estaba presente en el día.

El Monasterio de Silos empieza su andadura sobre el s. X y es una Obra Maestra en mayúsculas. Todo aquél enamorado del Arte, el Románico y los capiteles tiene aquí un lugar obligado para visitar.

20161203_114738

La visita es guiada y explican el maravilloso claustro románico mientras tienes tiempo de hacer fotografías… Como ven, los capiteles son obras muy expresivas y didácticas. En la visita había cantidad de niños que lo pasaron en grande mirando los monstruos y figuras…

20161203_115514

20161203_114958

Tras la visita, un pequeño desayuno calentito en el bar del pueblo antes de visitar el Desfiladero de la Yecla. Está a unos 3 km. del Monasterio y está muy bien indicado. El Desfiladero tiene apenas 1 km y consta de una pasarela que, en ocasiones, recuerda a alguna escena de las películas de “El Señor de los Anillos”.

Y aún teníamos tiempo de visitar San Pedro de Arlanza. Este monasterio, del año 1080, fue uno de los más importantes del Reino de Castilla. … Lástima que no pudiéramos pasar por apenas cinco minutos tras el cierre… Por suerte, las ruinas pueden verse desde la cuneta de arriba.

20161203_141248

Y ya con ganas de comer, emprendimos camino a Covarrubias, donde la Colegiata de San Cosme y San Damián abre a las 16.00. Comimos en la plaza del pueblo, y después de visitar su mercadillo navideño y callejuelas, llegamos a la Colegiata, donde en breve se celebraba una boda y estaban decorándola con motivos navideños. Esperamos a que comenzara la visita guiada “supervisando” la decoración.

20161203_154409

20161203_162748.jpg

En este templo se encuentran las tumbas del conde Fernán González y su esposa Sancha, trasladados desde la iglesia de San Pedro de Arlanza tras la desamortización de Mendizábal. También encontramos el sepulcro de la Reina Urraca. Los tres son realmente preciosos y se puede acceder a ellos y verlos de cerca.

20161203_164324

Su claustro del siglo XVI alberga el sepulcro de la infanta Cristina de Noruega, cuñada de Alfonso X el Sabio. Al parecer falleció muy joven en Sevilla, pero su marido había sido abad de este monasterio antes de casarse y decidió enterrarla aquí. Enfrente del templo hay una estatua que recuerda su figura.

Y el Museo de la Colegiata contiene varios tesoros, entre los que se encuentra el Tríptico de los Reyes Magos, esculpido en el siglo XV por el Maestro de Covarrubias.

20161203_170220

Y un pequeño conjunto que a mí me encantó.

20161203_164958

Y de allí ya salimos prácticamente de noche camino de la ciudad de Burgos, que sería nuestro hogar durante un par de días.

Anuncios

3 comentarios en “ESCAPADA A CASTILLA Y LEÓN: SILOS, LA YECLA Y COVARRUBIAS.

  1. febrero56 dijo:

    Fantásticas fotografías. Esto es otro mundo. Muy bien hechas y con gran interés. Un bonito paseo con un texto siempre acorde y ahora con unos recuerdos fotográficos geniales. Enhorabuena por el grandísimo cambio.

    Le gusta a 1 persona

    • viajaryotrascosasimportantes dijo:

      ¡Hola! Me alegro que te guste, gracias por el comentario. Ya que vives cerca tienes que aprovechar. Tenéis una comunidad preciosa y llena de lugares históricos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s