ESCAPADA A CASTILLA Y LEON: ATAPUERCA Y BURGOS.

Hace muchos años visité el yacimiento de Atapuerca con mi familia. Aún no existía el Museo de la Evolución Humana ni se había celebrado la famosa exposición sobre el Yacimiento en Madrid. Acababan de hacer sus primeros grandes descubrimientos y mis padres tenían curiosidad por la zona y el cúmulo de casualidades y esfuerzo que lo habían hecho posible. Para una enamorada de la Historia como yo, fue un pequeño apunte más.

20161216_193235

Años después vendría la lectura de “El collar del Neandertal” y “La especie elegida” del Profesor Arsuaga y “Atapuerca, perdidos en la colina” de los Profesores Carbonell y Bermúdez de Castro. Otros libros como la saga de “El Clan del Oso Cavernario” de Jean M. Auel y varias exposiciones y documentales iban incrementando el conocimiento y la curiosidad. Tras estudiar Enfermería me decanté por continuar en la Universidad y estudié Antropología Social y Cultural, no sin cierta decepción por la escasa formación en Antropología Antigua que recibíamos y que tanto me gustaba.

Por todo ello, la visita al yacimiento de Atapuerca era obligatoria. Además, el Centro de Arqueología Experimental y el Museo de la Evolución Humana eran los complementos perfectos.

Para visitar el yacimiento de Atapuerca utilizamos la reserva anticipada de entradas. Seguro que si no vas en temporada alta, puentes o fines de semana, puedes cogerlas allí, pero como soy previsora, preferí llevarme de Madrid todo bien atado y evitar sorpresas.

20161204_122730

Nos citaron a las 10.30 para salir del Museo de la Evolución Humana en autobús rumbo al yacimiento. Yo lo recordaba muy diferente… ¡Hasta hay que pasar con casco! Angela fue nuestra guía durante cinco horas, y con su didáctica y profesional forma de explicarnos el modo de vida de nuestros predecesores hizo que la visita se pasara volando. Eso sí, el frío es indescriptible.

 20161204_111440

De allí al CEDEX, donde nos explicaron cómo tallar, cazar con flechas y hacer fuego. A nuestra guía le salía todo fenomenal… no me gustaría verme a mí en aquella época. Aunque tengo que decir que esta parte del día se me hizo más dura: las ganas de comer y sobre todo, el conocido frío burgalés iban haciendo mella. Aunque cuando Angela hizo fuego todo fue diferente… ¡Y no os imagináis ya cuando subimos de vuelta al autobús!

A la vuelta a la capital tocaba ponerse a buscar donde comer. Nos cogieron in extremis en un céntrico restaurante que tenía, por supuesto, calefacción… y buena comida.

Y tras entrar en calor, nos tocaba visitar una de las Joyas de la Corona de Burgos: su Catedral.

20161204_173308

Esta Catedral comenzó a edificarse en el siglo XIII, en plena Era del Gótico, y no finalizaron hasta el siglo XVIII. Me encantó la Capilla del Condestable y sus maravillosas agujas. Sin embargo, reniego de los famosos audioguías y hubiéramos preferido una visita guiada.

20161204_173001

Imaginen el trabajo artesanal de gran precisión que conlleva la construcción de esta fachada.

 

20161204_171552

Y tras unos churros con chocolate… al Museo de la Evolución Humana. Allí nos esperaban Elvis, Excalibur, Miguelón… ¿no saben quiénes son? Seguro que sí. Cada pieza de importancia que se ha encontrado en el yacimiento ha sido nombrada de forma especial, sobre todo para incrementar su impacto en los medios…

Excalibur: Hacha de piedra, un bifaz, hallada en 1.998 en la Sima de los Huesos. Debe su nombre a la mítica espada del Rey Arturo.

 

Elvis: pelvis humana descubierta en 1.994. Debe su nombre al cantante Elvis Presley.

 

 

El Museo es moderno, amplio y luminoso. Las exposiciones son interesantes, los niños que vimos lo disfrutaban bastante… La única pega es que no se pueden realizar fotografías, por lo que las que se muestran en el blog son de libros u otros artículos. Eso sí, todo sea por la conservación de las piezas.

Y tras cerrar el Museo, cerramos aquí también este día.. la próxima entrada vendrá también “cargadita”.

Anuncios

2 comentarios en “ESCAPADA A CASTILLA Y LEON: ATAPUERCA Y BURGOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s