ESCAPADA A CASTILLA Y LEON: DE BURGOS A SANTO DOMINGO DE LA CALZADA.

 

Este es el día que más disfruté del viaje. Muchas cosas por ver y a cual más interesante. La ruta incluía la visita del Monasterio de las Huelgas, la Cartuja de Miraflores, San Pedro de Cardeña y como colofón, Santo Domingo de la Calzada, en la vecina La Rioja.

20161205_101450

El Monasterio de las Huelgas se encuentra en la ciudad de Burgos. Fue fundado en el s.XII por el rey Alfonso VIII y su mujer la reina Leonor de Plantagenet, con el objetivo de ser el panteón real y un lugar donde las mujeres de la nobleza pudieran vivir y gozar de autonomía, en una época donde la mujer siempre estaba subyugada al hombre.

La visita se concierta a través de Patrimonio Nacional y es guiada. Nuestra visita estaba programada a las 10.00, ya que queríamos empezar pronto nuestra ruta.

20161205_111911

Nada más empezar, ya notamos que nos va a encantar la visita: nuestro guía es un profesional; sabe de lo que habla. Nos cuenta la Historia de España mientras nos enseña los sepulcros de los reyes fundadores y otros muchos. Lo hace de un modo ameno que nos conquista a todos.

Así nos enteramos que en el s. XIX las tropas francesas saquearon todos los sepulcros reales llevándose los ropajes y joyas, excepto el de Fernando de la Cerda, que se ha conservado, se expone en el Museo de Telas y se puede visitar al final del recorrido.

20161205_111449

Sólo puede fotografiarse el claustro, así que todos los visitantes hacemos el recorrido admirando el Arte y no el botón de la cámara de nuestro móvil. .. Y al llegar al claustro aprovechamos : el tiempo es breve y hay mucho que merece la pena.

20161205_111541

Hasta hacemos fila para hacernos la tradicional fotografía:

20161205_111429

La visita se nos hace corta… Suele pasar cuando te explican el Arte de una forma excepcional… Aunque con el frío que hace por estas tierras, corremos al salir a por un café calentito.

Y de allí a la cercana Cartuja de Miraflores, donde se encuentran los sepulcros de los reyes Juan II e Isabel de Portugal, padres de la reina Isabel la Católica, tallados por Gil de Siloé.

La visita es libre, y la joya de la corona es, sin duda, el sepulcro de los reyes. Hay que mirarlo varias veces para apreciar tanto detalle. El retablo es también precioso, tallado por el mismo autor, pero al lado de estas esculturas, se van los ojos al alabastro. ¡Cuánto arte junto y cuánto debemos esforzarnos por conservarlo!

 También se puede admirar en el Museo varias obras escultóricas y pictóricas, como “La Anunciación” de Pedro Berruguete, del siglo XV.

Y aún nos quedaba tiempo para visitar el monasterio trapense de San Pedro de Cardeña. Según dice el Cantar del Mío Cid, fue aquí donde el héroe castellano dejó a su mujer e hijas, Doña Jimena, Doña Elvira y Doña Sol, antes de partir al destierro. Aún faltaba para que cerraran, pero cuando llegamos, comprobamos que han decidido cerrar ese día un poco antes. No contábamos con una auténtica odisea para encontrar lugar para comer… era lunes, y en medio de un puente, estaba todo cerrado. Después de mucho buscar y preguntar encontramos un lugar bastante bueno donde comer, descansar y entrar en calor.

Ya en el monasterio, descubrimos las tumbas de las hijas del Cid, en una capilla donde estuvo también la tumba de su padre, antes de ser trasladada a la Catedral de Burgos.

Y el precioso Claustro de los Mártires, del siglo XII, y que recuerda a los arcos de la Mezquita de Córdoba. No está tan conservado como otros, pero sin duda tiene mucho encanto.

20161205_163942

Con esto dábamos por terminada la provincia de Burgos y nos encaminábamos hacia Santo Domingo de la Calzada.

Para no variar, llegamos a poco de cerrar su museo de belenes navideños de la Catedral, que os enseñaré otro día. Y cogimos (¡cómo no!) la visita guiada nocturna a este templo, aconsejados por el personal de la Catedral. Con el templo ya cerrado, sin turistas, y con el pueblo en fiestas con un mercado medieval, creímos que sería breve… ¡por suerte no fue así! Nuestro guía no tenía prisa y sí muchas ganas de contarnos historias de la Catedral y modo de vida de los constructores y posteriores fieles.

20161205_211107

Un par de horas de visita en la que aprendimos muchas cosas y admiramos pequeños rincones de cerca, como este Descendimiento del Retablo Mayor. He de agradecer desde este pequeño espacio, la cercanía desde la que nos dejaron ver las obras y la precisión de las explicaciones.

Y tras esto dimos el día por concluido… no está mal para una sola jornada ¿no?

 

 

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios en “ESCAPADA A CASTILLA Y LEON: DE BURGOS A SANTO DOMINGO DE LA CALZADA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s