ESCAPADA A CASTILLA Y LEON: SAN MILLAN DE LA COGOLLA.

Ultimo día de nuestro pequeño viaje por tierras castellanas y riojanas y con cierta pena por tener que volver a Madrid.

Ya que habíamos pernoctado en Santo Domingo de la Calzada, no podíamos dejar de visitar el Monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla.

En este Monasterio se escribió por primera vez el romance, la lengua del pueblo (se escribía siempre en latín, la lengua culta) que evolucionaría al castellano. Está recogido en las Glosas Emilianenses, donde también aparece el vascuence, futuro euskera. Y aquí escribió el famoso poeta Gonzalo de Berceo. Por todo ello, El Monasterio de Yuso es Patrimonio de la Humanidad.

Como podéis ver, hacía un poquito de frío… Aunque mereció la pena, ya que dentro del Monasterio había auténticas joyas: los libros y el arca relicario de San Millán.

20161206_113050.jpg

Así se guardaban y conservaban los Códices y Cantorales. Si ya por fuera impresionan por sus dimensiones y el increíble estado de conservación, imaginen cómo serán por dentro.

El arca de San Millán es una pieza románica de marfil que ha sufrido algunos daños, pero se encuentra en buenas condiciones, sobre todo sabiendo que data del año 1.067.

 20161206_114316.jpg

20161206_114332

Tras salir del Monasterio nos encaminamos ya a la capital… Pero a medio camino nos seduce Lerma (y el hambre). Tras aparcar paseamos por sus calles hasta llegar a la Plaza Mayor, la mayor de España. Alli nos sorprende el hecho de que aún se pueda aparcar en la Plaza… y su maravilloso Palacio Ducal, hoy Parador Nacional.

Y su gastronomía, excelente broche final para nuestra pequeña escapada.

20161206_142921

Anuncios

2 comentarios en “ESCAPADA A CASTILLA Y LEON: SAN MILLAN DE LA COGOLLA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s