INGLATERRA… MI PRIMERA AVENTURA.

A finales del año 2.002 me concedieron una beca Erasmus mientras estudiaba Enfermería. Cuando nunca has salido de tu país, a la experiencia de viajar al extranjero se une la de viajar y estudiar sola, en un lugar recóndito que cuesta encontrar en un mapa: Kendal. Febrero de 2.003 era la fecha elegida.

En un año donde el mundo no estaba tan globalizado, estábamos acostumbrándonos al correo electrónico y utilizábamos «Europa 15» en lugar de wifi, viajar a Inglaterra era un sueño sólo posible gracias a un buen expediente académico, mucha ilusión y, sobre todo, apoyo familiar incondicional.

Preparar el viaje consistió en hacer maleta con ropa abrigadita y leer «The Rough Guide to Britain», una guía excelente que aún conservo con mucho cariño. Antes no había blogs, sino guías y mapas; viajar no era tan sencillo y frecuente ni estaba al alcance de tantos como ahora… y ni digamos a un pueblo perdido lejos de Londres.

El Westmorland General Hospital es un hospital comarcal que atiende a varios pueblos de la maravillosa Región de los Lagos, conocida como «Lake District«. Me alojé durante meses en una vivienda propia del hospital… Desconozco si aquí existe algo parecido, pero allí había unos bloques de viviendas donde podían alojarse estudiantes, personal sanitario y familiares de pacientes que vivían lejos… Era una gran solución para una zona rural, y para una estudiante como yo.

20170105_194442

20170105_194330

20170105_194406

Aquí vivía yo, en uno de los pisos superiores… Al ver estos coches me siento aún más mayor.

Kendal es una pequeña ciudad conocida como «La entrada al Distrito de los Lagos». Es una ciudad pintoresca cuyas casas de caliza gris hacen que tenga un ambiente especial.

20170109_174414

20170109_175458

El Centro Cultural de Kendal

Aún se conservan las ruinas del Castillo donde nació la Reina Catherine Parr, la sexta y última esposa del famoso rey Enrique VIII. Publicó dos libros, algo extremadamente raro en la época, fue la valedora de Isabel, hija del rey con Ana Bolena y futura Reina Isabel I, y se casó hasta en cuatro ocasiones.

Y el río Kent, que hace que una niebla cubra la ciudad casi a diario en invierno.

20170105_185529

Recuerden los abrigos «Michelin» que llevábamos hasta los pies… y lo abrigaditas que íbamos.

20170109_174342

Se nota que aquí ya era Abril y hacía más calorcito.

Y su iglesia… No puede compararse con una gran catedral, pero tiene mucho encanto. Los días que hacía sol, todos en el pueblo íbamos a comer a su parte de atrás, donde hay un prado.

20170105_185429

Siento la calidad de las fotos, pero hace 15 años aún utilizábamos cámaras con carretes de 24-36 fotos. Y yo era una jovencilla sin mucha experiencia fotográfica. La calidad al escanearlas no es la misma que la que tienen nuestras flamantes cámaras digitales, pero no me digan que no les entra algo de nostalgia al verlas.

Y por último, les diré que lo que más influye en que la experiencia sea inolvidable, es la gente que te rodea. A pesar de que los ingleses tenían fama de «cerrados», me topé con una realidad totalmente diferente. No sólo me incluyeron en el hospital, sino también en sus familias y reuniones de amigos, haciéndome sentir una más entre ellos. Encontré una familia en Colette, enfermera de urgencias, su marido Brian y sus hijos Charlotte, Mark, Emily y Andrew. Todos los departamentos en los que roté se volcaron en hacer mi estancia agradable y recomendarme sitios a los que ir. Incluso mi tutora de prácticas me dejó claro el primer día que no sólo era una beca para estudiar, sino también para aprender de la vida. Y por ello, 15 años después, sigo estándoles muy agradecida y recordándoles con cariño.

20170109_182015

20170109_181953

20170104_193303

Colette y familia durante la visita de la mía en Semana Santa.

 

20170104_193235_001

La planta 11, donde me enseñaron a trabajar en equipo y a socializar con mis pacientes, hasta el punto de ver con ellos partidos de fútbol.

Y en próximos post les hablaré de Edimburgo, Gales, York, el Distrito de los Lagos, Liverpool y cómo no, Londres.

Espero que les haya gustado.

7 comentarios en “INGLATERRA… MI PRIMERA AVENTURA.

  1. febrero56 dijo:

    Fantástico !!!!! Enhorabuena por esos bonitos recuerdos y saber narrarlos. Y unas fotos geniales. Una magnífica experiencia que nos traes y con ellos una historia inolvidable. Y gracias a todas las personas en Inglaterra que te acogieron y nos acogieron con los brazos abiertos.

    Me gusta

  2. miki dijo:

    Ale, me ha encantado tu sencilla manera de contar y pese a que calculando hicimos el erasmus más o menos en las mismas fechas me ha parecido por las fotos retroceder al siglo pasado.

    Volviste a ver a la familia de Colette. ???

    Este post más que para conocer Kendal (que también) revela quien está bajo las letras.

    Un saludo Belén. Francamente precioso

    Le gusta a 1 persona

    • viajaryotrascosasimportantes dijo:

      Hola Miguel,

      Lo de las fotos irá en aumento en las próximas entradas… hay que ver cómo avanza la tecnología y qué poco nos damos cuenta.

      Claro que he vuelto a ver a Colette y su familia… Hay gestos que nunca se olvidan. En 2008 volví un sólo día a merendar con ellos aprovechando un viaje a Liverpool. En 2011 una de sus hijas, Emily, la pequeña rubia que sale en las fotos y que ya era mayor de edad vino a visitar Madrid unos días. Y en septiembre de 2012 Colette y Brian visitaron Madrid, así que pude enseñarles lo mejor de Madrid y alrededores…. Y ojalá vuelva a verles en breve.

      Me alegro que te guste este nuevo escaparate… Instagram era poco espacio ya para enseñar fotos y explicar mis vivencias… Seguiré informando…

      Gracias Miguel por tu tiempo y palabras.

      Me gusta

  3. Rosa dijo:

    Aun recuerdo verte con tu gran maleta, rumbo al aeropuerto de Manchester…el nudo en el estomago y el orgullo se dieron la mano… Cuando a los 3 meses fui a visitarte, me sorprendí gratamente de tu gran cambio…¡¡¡ hasta ibas en manga corta cuando fuiste a recibirnos, con lo friolera que eras!!!… en definitiva… Enhorabuena por incluir este viaje en tu blog

    Le gusta a 1 persona

  4. Juan dijo:

    Me encanta la historia y como la narras. Suena muy emocionante y divertido y veo que siempre has estado muy bien acompañada. Me encantan las fotos, es una zona muy bonita para ir a visitarla algún día. Leyendo tu experiencia dan ganas de lanzarse a la aventura de Erasmus.
    PD: el abrigo del muñeco de michelín te sienta fenomenal 😉

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario