FLORENCIA: MUSEOS Y BASILICAS.

Los dos días siguientes había que aprovecharlos, ya que tenía cubiertas las entradas con la Firenze Card. Muchos lugares inéditos, y otros ya conocidos, salpicados por toda la ciudad… Unos días para andar, algo que no importa cuando la ciudad no tiene muchas cuestas.

Día 2. Un día de intenso asombro.

Muy pronto por la mañana, estaba ya en la preciosa panadería en la que desayunaba casi a diario. La panadería, en mi camino de la Pza. Santa María Novella a la Basílica de San Lorenzo, contaba con una clientela casi exclusivamente italiana. Algo que intento en mis viajes es evitar los lugares donde sólo haya turistas y prefiero callejear para descubrir los secretos de los nativos. Esta panadería fue uno de los imprescindibles cada mañana, y también alguna tarde para comprar algún bocadillo para cenar.. ¡y además tenía wifi! Les dejo los datos: La Boulangerie del Rifrullo; via dei Rondinelli, 24.

Mi segunda parada era la Galleria della Accademia, donde “habita” la famosa escultura de Miguel Angel. Segunda vez que la veía y tan magnífica como la anterior. Casi 5 metros de altura, esculpida para brillar en la Plaza de la Signoria, donde estuvo hasta 1.873, para evitar su deterioro. Miles de turistas la observan, admiran y retratan con sus cámaras; si no has visto el “David“, no has estado en Florencia.

 

Ésta vez, sin embargo, intenté fijarme más en otras obras de este autor. Los Cuatro Esclavos, inacabados en 1.523, dan idea de la dificultad de esculpir y la genialidad de Miguel Angel.

Y de aquí al Museo de San Marco, muy cerquita. Un lugar muy tranquilo y sin apenas ningún visitante. Son curiosas las celdas de los monjes, con pinturas al fresco de Fra Angelico. Sin embargo, me sorprendieron los Paneles de Fra Angelico que se muestran en la planta baja. Siempre se nos ha mostrado su “Anunciación”, pero estos pequeños paneles que narran la vida de Cristo son sublimes y casi nadie les presta atención.

La Última Cena de Guirlandaio, de 1.482 completa la visita. Este artista, enterrado en Santa María Novella tiene varias obras salpicadas en la ciudad, y a cuál más bonita.

20170908_114858

Y ya iba siendo hora de visitar el Duomo. Aunque tengas la Firenze Card, hay que sacar una entrada aparte que incluye el Baptisterio, el Museo, y Catedral, aunque hay que hacer fila en cada una de ellas.

Antes de comer, tuve tiempo a pasar al Baptisterio. Algunos lo conocerán por la famosa escena de la película “Inferno” protagonizada por Tom Hanks, ya que es aquí donde buscan la máscara de Dante bajo la pila bautismal. En esa misma pila fue bautizado el mismo Dante y cientos de cristianos desde su construcción. El edificio es octogonal, de estilo románico y cubierto de mármol, y su interior está decorado en mosaico. Aunque sin duda, todos vamos a admirar sus puertas, en concreto las del Paraíso. Hay que decir que la original puede admirarse en el Museo del Duomo, pero todos los turistas se fotografían con la copia. Aun así, cabe imaginar la atracción que tendrían en la época de su construcción, cuando los lujos estaban dentro de los edificios.

20170908_122844.jpg

En Italia se almuerza antes que en España, así que encontré un lugar cerca donde comer una típica lasagna… también lugar de italianos, ¡cómo no!

El Museo del Duomo se encuentra detrás de la Catedral. Contiene las obras originales de la Catedral, Baptisterio y Campanario y que han sido sustituidas por copias en sus lugares de origen. Por una parte, probablemente lucirían mucho mejor en los edificios, pero en el museo se pueden admirar a una altura más baja y ver mejor los detalles, además de conservarse mejor. Es un museo muy rico en obras y de diseño moderno, así que para no aburrirles les enseñaré sólo las tres obras que más me gustaron:

20170908_141334

La Puerta del Paraíso de Ghiberti. En realidad es la Puerta Este del Baptisterio, pero el genial Miguel Angel la apodó así. Construida entre 1.425 y 1.452, fue trasladada en 1.966 tras la gran inundación de la ciudad tras sufrir importantes daños como otras obras, y vuelta a exponer en 2.012 tras su restauración.

20170908_135205

Piedad Florentina o Piedad Bandini, de Miguel Angel. La esculpió para su propia tumba, en Santa María la Mayor de Roma. No quedó satisfecho durante la realización y quiso destruirla a golpes (algunos aún se ven). Finalmente la vendió a la familia Bandini y cambió de idea con respecto a su sepultura. Posteriormente, la escultura fue trasladada a Santa María del Fiore.

20170908_135014

María Magdalena, de Donatello. Siempre la han mostrado joven, y esta escultura me sorprendió por su originalidad.

¿Y si nos tomamos un descanso? De camino a la Basílica Santa Croce decidí hacer una parada en la Heladería Vivoli, la más antigua de la ciudad. Había que prepararse, ya que al salir de este templo en 1.817, Stendhal sufrió un fenómeno que se ha descrito como “Síndrome de Stendhal” que incluye taquicardia, confusión y temblores entre otros al gozar de obras de arte.

La Basílica Santa Croce está algo alejada del centro histórico. En su plaza hay multitud de tiendas y cafeterías para quien quiera reposar tras hacer miles de fotos. En este templo encontramos las tumbas de Maquiavelo, Miguel Angel, Rossini,…

También la Capilla Pazzi, de Brunelleschi, y las Capillas Bardi y Peruzzi, de Giotto.

Y en el refectorio, les espera una joya: “La Ultima Cena” de Vasari. Estuvo más de 12 horas sumergidas en la gran inundación de 1.966, ya que esta Basílica está a un nivel más bajo que el río Arno y eso hizo que muchas de sus obras se perdieran. Una multitud de gente anónima llegó a la Basílica para rebuscar las piezas de Arte en el fango y salvarlas. Los llamaron “Los Angeles del Lodo”. Aún así, no ha sido hasta 2.016 cuando ha podido ser nuevamente expuesta; hasta hace pocos años los intentos de restauración fueron infructuosos. Hoy podemos admirarla casi como antaño (aunque un poquito alta en mi opinión).

20170908_151019.jpg

Y hasta aquí el (cansado) paseo. Mañana tocaría la Ruta de los Palacios… pero eso ya es otra historia.

 

Anuncios

2 comentarios en “FLORENCIA: MUSEOS Y BASILICAS.

  1. Jorge dijo:

    Introduce las fotos con comentarios excelentes y muy dignos de saber, lo cual es difícil de ver en otros blogs. Muy trabajado.
    Fotos excelentes.
    Mis felicitaciones. Y esperemos más entradas de otros lugares.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s